Especialistas enfatizaron en la importancia de seguir apostando por la información de calidad al tiempo que el periodismo se adapta a las nuevas formas de comunicación que demanda la audiencia.
Profesionales de la información como Verónica Fumanal, Emilio Doménech, Pilar Velasco o Joan Cañete debatieron en la Jornada MojoInnova, organizada por la Agencia EFE y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre la oportunidad de los nuevos formatos digitales de reescribir el ‘contrato social’ de la información y recuperar la confianza de la audiencia.
En la octava edición de estas jornadas, sobre los retos de la información del periodismo móvil con formatos de videos cortos, principalmente a través de redes sociales, pero también en medios más tradicionales, los expertos reflexionaron sobre cómo hacer frente a la desinformación, pero también sobre cómo sacar partido de las nuevas formas de transmitir noticias más cercanas y atractivas en el ámbito de la comunicación política.
Emilio Doménech, Fundador y CEO de WATIF, que fue pionero en 2020 con sus retransmisiones y verificaciones sobre las elecciones de Estados Unidos en la red Twitch, destacó que los nuevos formatos le permitieron “conectar con una audiencia joven que ya no se interesaba ni tenía confianza en los medios tradicionales”.
“Estos formatos me permiten comunicarme directamente con la audiencia. Hasta ahora era todo unidireccional. Ahora tienes un chat que te permite interactuar en directo con tu audiencia. Y esa interacción te da una honestidad que ayuda a construir una confianza que te une directamente con la audiencia”, explicó el periodista.
Durante la apertura de la jornada, en el Movistar Centre de Barcelona, tanto la rectora de la UOC, Ángels Fitó, como el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, enfatizaron igualmente la importancia de seguir apostando por la información de calidad al tiempo que el periodismo se adapta a las nuevas formas de comunicación que demanda la audiencia.
“Nuestra profesión debe cabalgar, como ha hecho siempre, la ola del futuro. Tenemos que adaptarnos a la ligereza y la naturalidad del periodismo móvil y darle un vuelco a la profesión”, señaló Oliver, quien reflexionó que para las nuevas generaciones la información al modo tradicional tiene “algo de impostura”. El presidente de EFE defendió que los nuevos formatos siguen siendo válidos para “el milagro de la comunicación” y que el reto ahora es “conseguir un nuevo contrato social” con la audiencia.
La segunda parte de la Jornada incluyó una mesa sobre la transformación de ‘la prensa del Corazón’ con Laura Fa, Lorena Vázquez, Óscar Cornejo y Nuria Marín. En la mesa los expertos debatieron sobre cómo la prensa rosa ocupa cada vez más espacios, los retos de futuro y el mantenimiento de este tipo de periodismo en la televisión y la prensa. Todos los invitados coincidieron en que la televisión no ha muerto, indicando que el problema no lo tiene el canal en sí, sino el contenido de calidad. “Al público le da igual la ventana, se mueve donde le interesa”, comentó Cornejo, CEO de Fabricantes Studio.
La analista y comunicadora Verónica Fumanal, que da claves de política internacional en TikTok, destacó que en la comunicación política y la información en general tienen a la desinformación como principal reto, una desinformación que suele llegar a través del teléfono móvil.
“El medio en sí no es tanto el problema, sino que la clave reside en la “alfabetización mediática”, esto es, que la audiencia cuando consume una información ya sea en una cabecera o a través de TikTok sepan dónde está la información calidad y siguiendo códigos deontológicos”, señaló.
En esa misma línea, el director de Estrategia de la Oficina de Proyectos Editoriales en Prensa Ibérica, Joan Cañete, defendió que los periodistas no deben perder de vista que la principal tarea es hacer información con calidad editorial y seguir apostando por contenidos y claves que no se encuentran en los contenidos de ‘influencers’.